Hoy es San Valentín y nos hemos puesto ‘romanticones’. Adele es la banda sonora de este día por sus canciones románticas que tocan al corazón. Así lo ha demostrado Spotify en colaboración con el profesor de psicología cognitiva y neurociencia de la Universidad de Groningen, Jacob Jolij, y el presidente de Suvervisors Guild, Mureen Crowe, han elaborado un estudio para dar con la fórmula de la canción de amor perfecta.

La investigación revela que se puede conseguir que una canción de amor impecable siguiendo esta sencilla fórmula: Letra sentimental + tempo lento + ritmo sincopado + notas agudas + progresión de acordes estándar.

Con esta fórmula, Spotify, Crowe y Jolij, han llegado a la conclusión de que la canción de amor perfecta es la versión de Adele del éxito de Bob Dylan Make You Feel My Love. El ritmo de la canción junto a los acentos que se repiten en cada compás de la canción dan la sensación de ser un ritmo cardiaco relajado.

Además, si a la fórmula le añadimos el sumando ‘sentido de familiaridad’ se consigue que los oyentes quieran escuchar la canción una y otra vez sin que les resulte repetitiva.

«Las letras que tratan de amor deben ser positivas y la canción tiene que tener un tempo tranquilo (andante, o de unos 70-80 compases por minuto). También es importante que la canción tenga un ritmo sincopado, como la canción de Adele. Las notas agudas también son vitales, ya que las asociamos a emociones positivas. Además, la progresión de acordes estándar es importante para que el cerebro procese la canción con mayor facilidad», apunta Jolij.

Con el estudio, Spotify ha llegado a la conclusión de que los hombres prefieren escuchar música cantada por voces masculinas, mientras que son las mujeres las mayores consumidoras de canciones románticas y que ellas retienen mejor las canciones con octavas más altas (asociadas a las voces femeninas).

Basándose en la fórmula de la canción de amor perfecta, Crowe, quien supervisó la película El Guardaespaldas conocida por su canción principal I Will Always Love You, ha colaborado con Spotify para crear la lista de 14 canciones de amor perfectas en el reproductor. La lista la encabeza Adele, pero podemos encontrar canciones tan románticas como Love Me Tender de Elvis o Sexual Healing de Marvin Gaye, o algunas más actuales como Let Her Go de Passenger o If I Ain’t Got You de Alicia Keys.

«Las mejores canciones nacen de corazones rotos. En el momento en que un artista pasa por momentos difíciles, el equipo de A&R piensa: se avistan grandes canciones. Y hay innumerables ejemplos de ello. Cuando somos más vulnerables, los sentimientos más profundos florecen. Una canción así ensordece y se convierte en un tesoro, una expresión de una emoción profunda que todo el mundo comparte y que nos acerca unos a otros» sentenciaba Crowe.

Así, la lista de canciones de amor perfectas es la siguiente:

1.  Make You Feel My Love – Adele
2.  Sexual Healing – Marvin Gaye
3.  I Will Always Love You – Dolly Parton / Whitney Houston
4.  Wonderful Tonight – Eric Clapton
5.  Love Me Tender – Elvis
6.  Let Her Go – Passenger
7.  Unchained Melody – The Righteous Brothers
8.  She – Elvis Costello
9.  If  I Ain’t Got You – Alicia Keys
10. Think Twice – Celine Dion
11. Vision of Love – Mariah Carey
12. Bleeding Love – Leona Lewis
13. If You Don’t Know Me By Now – Harold Melvin & The Blue Notes
14. Un-break My Heart – Toni Braxton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.