El #DigitalSignage se está consolidando como alternativa rentable y universal de marketing para las grandes marcas. Es una táctica de marketing con un claro impacto en las decisiones de compra, y tiene la ventaja de ser una combinación perfecta para el social media marketing, mobile marketing e iniciativas de street marketing. El digital signage es claramente sector en auge y goza de buena salud. Además PYMES con estrategias geolocalizadas o empresas con dogma de retail marketing están empezando a apostar por el digital signage.

Las cifras oficiales – número de circuitos y puntos de emisión publicitarios, efectividad de las campañas e ingresos – del sector digital signage en España están en fase de consolidación y estudio por parte de la AEDISI (Asociación Española de Digital Signage). Actualmente hay más de 80.000 puntos conectados según la asociación española de digital signage (AEDISI) y medios especializados en digital signage.

La previsión para el 2011 es un crecimiento de un 12 – 20 % según los últimos estudios y consultoras de marketing. El PLV tradicional (displays, señalización & rótulos) representa unos 1200 M € según el último estudio de InfoAdex. Actualmente no existe un categoría del digital signage aunque empiezan a existir numerosas iniciativas empresariales o unidades de negocio rentabilizando circuitos de digital signage. Los pronósticos «optimistas» del digital signage son alcanzar unos 50 M € en los próximos 18 – 24 meses. En el 2011, se preven más casos de éxito, monitorización de circuitos y valoración de las inversiones en campañas de digital signage.

El digital signage ofrece un mayor ROI y mayor rango de opciones creativas y efectivas para los anunciantes respecto la publicidad exterior convencional. Además el digital signage ha democratizado la publicidad exterior del mismo modo que ADWORDS ha permitido a la PYMES «jugar» al marketing online. En España, hay numerosas empresas con un amplio recorrido en la gestión y medición de circuitos de digital signage – ADmira, Impact Media, JC Decaux, Instore, Focus. En el AEDISI, hay más de 40 empresas inscritas con la finalidad de promover el sector al máximo, trabajar en áreas comunes, encontrar sinergias y desarrollo comercial.
La medición del digital signage es clave, y los circuitos de digital signage monitorizados apuntan a un importante ROI de la inversión publicitaria, impacto en las decisiones de compra y facilidad de puesta en marcha. Los resultados más convincentes de circuitos del digital signage a día de hoy son: > 75% de los consumidores se acuerdan de las campañas en circuitos DooH (dynamic digital signage / digital out of home) y 30 % del aumento de la cesta de compra.

Las empresas “vendors” de soluciones de digital signage deben de seguir apostando por la innovación, ampliar las funcionalidades de gestión de circuitos e impulsar nuevas plataformas cloud de planificación, contratación, ejecución y medición de las campañas. La interactividad es CLAVE, y será la mejor palanca de eficacia y crecimiento para el digital signage en los planes de marketing del futuro. El consumidor debe de poder actuar y beneficiarse de las campañas. La interacitividad es el próximo paso para el DS del mismo modo que la publicidad online ha evolucionado del CPM al CTR al CPL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.