En el anterior artículo exponíamos el caso de éxito de Atmósfera Sport, la cadena de retail deportivo que apostando por la experiencia “phygital” ha conseguido reforzar su estrategia omnicanal. Su última innovación, Kiosko Plus, ha conseguido traer una parte de la experiencia del comercio online en sus tiendas físicos. Y con ello, traer de vuelta a muchos de sus clientes que, con motivo de la pandemia, se habían acostumbrado a realizar sus compras online.

El caso de Atmósfera Sport viene refrendado por estudios como los de la empresa tecnológica Reflect Systems, que realizó una encuesta entre 1.600 norteamericanos sobre sus preferencias de compra. Sus conclusiones revelan que cada vez son más los compradores que prefieren el e-commerce a las compras en establecimiento físico (en el estudio, un 60%). Y también que la pandemia ha acelerado este proceso, pues muchos se han habituado a las herramienta digitales y online (teletrabajo, videoconferencias, ocio por streaming…). Algunos de los resultados del estudio van en esta dirección:

Todo parece augurar un futuro muy negro para el establecimiento físico, pero como venimos contanto en este blog, hay ventajas del comercio tradicional que nunca podrán suplirse en el e-commerce. Y es que el 67% de los compradores online encuestados echa en falta la experiencia de la compra presencial, principalmente la posibilidad de conocer el producto en persona, tocarlo con las manos, comprobar su calidad, etc.

Digital Signage para traer el comercio online a la tienda física

comercio online tienda física

Por contra, y según la encuesta, el tipo más habitual de comprador online (entre 18 y 44 años) no parece echar en falta la presencia física de dependientes o asistentes de compra, y muchos de ellos prefieren el autoservicio. 

Sí hay más posibilidades de que vuelvan a las tiendas físicas si estuviesen más digitalizadas; de hecho, casi el 50% de los encuestados afirmaron que lo que más valoran actualmente del comercio tradicional es el digital signage, con pantallas informativas e interactivas. Así, los datos del estudio sobre la cartelería digital revelaron que:

Por si fuera poco, es una tendencia que se agudiza si nos ceñimos a los millennials, el próximo gran colectivo para el sector del retail. El 80% prefieren las soluciones de autoservicio y el 70% desearían contar con pantallas interactivas en las tiendas para comparaciones, reseñas e información personalizada. Así, el digital signage se convierte no solo en un canal de promoción y publicidad para sus productos, sino que también supone una herramienta para atraer a los compradores del e-commerce.

Ya hemos visto el caso en España de Atmósfera Sport, pero también tenemos otros ejemplos nacionales como Centros Ópticos Cottet, Decathlon, L’Oreal o Penhaligon’s. Todas ellas utilizan soluciones de digitalización de retail como la Plataforma Admira, que lleva varios años desarrollando sus soluciones de Smart Retail.  

Fuente: “Shoppers seeking online experience in the store”.

Imágenes: Way Home Studio, Atmósfera Sport.