Breaking News

Digital Signage, Smart Cities, Internet of Things en español

¿Qué es el Digital Signage o Cartelería digital?

Empecemos por el principio, busquemos una definición clara: ¿qué es el Digital Signage o Cartelería Digital? La “publicidad en pantallas” como muchos suelen tildar este sector, o la mal mencionada “cartelería” digital. En este artículo vamos a tratar de explicar qué es el digital signage.

El celuloide tiende a dejarnos en la retina imágenes futuristas que poco tienen que ver con la realidad de nuestro día a día. Hasta la fecha los coches no vuelan, ni nos transportan en el tiempo, ni tienen la capacidad de tomar decisiones por sí mismos. Por el momento, ni los robots son policías, ni tienen apariencia humana, ni tan si quiera son un cúmulo de chips y metal con sentimientos. Sin embargo, hay algo de ese futuro reflejado en las grandes producciones norteamericanas que ya está instalado en nuestro presente. Probablemente si mencionamos el término Digital Signage pocos serán quienes podrían definir al detalle de qué estamos hablando. Podemos utilizar la traducción castellana, Cartelería (aceptemos barco como animal acuático) Digital, para despejar dudas y sin embargo la referencia con la que todos dirán “ah si!, ya caigo” será, siguiendo los ejemplos cinematográficos, la mención de los films Minority Report, en los más jóvenes, y Blade Runner, en los que ya superan la treintena. Quién no recuerda la ciudad futurista llena de inmensas pantallas de LED’s con continuos mensajes publicitarios donde un jovencísimo Harrison Ford perseguía replicantes. Es más, cómo olvidar la imagen de Tom Cruise entrando a un centro comercial y rodeado por un sin fin de pantallas LCD capaces de captar su mirada y adecuar el mensaje a las necesidades del tipo de persona que tienen delante. Todo aquello que parecía tener sentido únicamente dentro de una película es ya una realidad en el mercado español.

¿Por qué Digital Signage o Marketing dinámico? Hay datos relevantes que justifican la apuesta por los sistemas dinámicos digitales. Uno, la saturación publicitaria ha derivado en un consumidor sobre impactado, anestesiado ante la publicidad tradicional, inmune. Dos, los hábitos sociales y la tecnología, una vez más, como motor de cambio: es cierto que el consumidor pasa más tiempo fuera de casa que sentado frente a un televisor o Internet. Lo que otorga un papel protagonista a la publicidad exterior y el punto de venta, medios considerados como inevitables pero con bajos porcentajes de inversión publicitaria debido, hasta hoy, a sus altos costes en su versión tradicional. La tecnología digital supera todas las barreras existentes hasta la fecha. Y tercero, derivado de lo anterior, el 75% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta y los displays dinámicos incrementan las ventas en un 83%, mientras que los estáticos lo hacen en un 39%, según los datos facilitados por la Asociación Internacional de Marketing en Retail POPAI.

La efectividad de estos sistemas en el Out Of Home, término aceptado internacionalmente para definir los impactos publicitarios que recibe un consumidor fuera de su hogar, está fuera de toda duda, pero no hay que olvidar que la vertiente comercial no es la única. Hablamos de soluciones dinámicas digitales para comunicación en mayúsculas, ya sea para informar y comunicar a ciudadanos a través de redes establecidas en instituciones públicas o ciudades, o para formar a empleados a través de canales corporativos de empresas. En cualquier caso, las marcas ya pueden adecuar sus mensajes a un público específico sin barreras de tiempo o espacio, y de igual manera, cambiar sus promociones en cuestión de segundos en función de condiciones externas o del tipo de consumidor que tengan delante. Los revolucionarios sistemas de medición de audiencias que llevan incorporados las soluciones de Digital Signage son, además, capaces de reconocer cuánta gente y durante cuánto tiempo ha mirado un anuncio, es más, permiten informar sobre el sexo, edad y rasgos raciales del consumidor que está delante de nuestro anuncio y su respuesta frente a éste. Los departamentos de Marketing de las grandes marcas ya lo están celebrando. Saber al detalle el impacto y la efectividad que ha tenido un mensaje publicitario y si éste no funciona tener la posibilidad de cambiarlo al instante, sin esperar a imprentas y transporte. Todo just in time. La comunicación que permiten este tipo de soluciones digitales va más allá, llegando incluso a establecer un feedback con el consumidor. A través de nuestro teléfono móvil convencional ya podemos interactuar con las pantallas o soportes digitales, descargando contenidos, ofertas, promociones o enviando sugerencias o imágenes. Una foto realizada con el móvil capaz de ser mostrada en una gran pantalla de LED’s en un estadio de fútbol o en una gran avenida. La tecnología ya lo permite, las firmas ya lo están utilizando. Compañías como La Caixa, Banc Sabadell, CAM, Unilever, McDonald’s, El Corte Inglés, Carrefour, Nissan, Loterías y Apuestas del Estado, ya han comprobado la efectividad de estos sistemas. Pronto llegarán muchas más. Una parte del futuro que siempre hemos soñado ya está aquí. Sin embargo y por el momento, los coches no vuelan y los robots no salvan el mundo. Pero todo llegará.

0 Comentarios

No Comments This Article Has No Comments Yet

Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !

But You can be first to leave a comment !

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Banner

Bloggers

We improve our English with…

Banner

Subscríbete a nuestra Newsletter