Cartelería Digital más Cartelería Impresa en transporte
El los autobuses de Barcelona conviven el Digital Signage y el Digital Printed. Ninguno de los dos podría sustituirse por el otro.

El título de este post hace referencia a este interesante artículo de Víctor Comas, en la web www.Interempresas.net. (espero que no le moleste al autor que tome prestado su título y le haga un pequeño cambio en la conjunción central)

El artículo trata sobre el conflicto entre cartelería digital y cartelería impresa desde el punto de vista del profesional de las artes gráficas impresas (o eso creo intuir). Pero no por eso se obtiene un punto de vista sesgado, sino todo lo contrario. La reflexión es conciliadora entre los dos sectores y a la vez muy realista.

Es cierto que el digital signage está creciendo, pero también lo es que no va a sustituir al digital printed, ni a corto ni a largo plazo. Son complementarios, no sustitutivos. Es un debate similar al de la radio, cuando apareció la televisión, o al de la propia televisión con la aparición de internet.

Digital Signage más Digital Printed centros comerciales
Convivencia exterior de los dos formatos en centros comerciales.

Creo que la aparición del digital signage va a suponer que parte de la cartelería impresa tenga que reinventarse ya que las pantallas cumplen mejor algunas funciones. Por ejemplo, creo que vamos a ver menos digital printed en  interiores, como centros comerciales o metros y estaciones. También me parece que  dejan de tener sentido los rollers impresos, como mínimo tal y como están concebidos actualmente. Obviamente son más baratos que un mupi digital pero creo que la función que tienen queda mejor satisfecha con el formato digital.

Por contra también creo que la cartelería impresa tiene un gran potencial en exterior, sobre todo, en gran formato. Por ahora no tiene rival en ese campo, y puede que no sea conveniente que lo tenga. Demasiadas pantallas y demasiado grandes podría ser contraproducente para el propio medio digital.

Cartelería Digital más cartelería impresa interactiva
En las campañas más interactivas y modernas es prácticamente indispensable contar con una parte estática y otra dinámica.

De todas formas lo más interesante para mi es el campo que se abre con la convivencia de los dos medios. El verdadero potencial  y la verdadera eficiencia está en saber combinar adecuadamente los dos formatos de comunicación visual, incluso en la misma campaña. Además existen cada vez más complementos (las redes sociales, los smartphones…) para que esa integración sea necesaria.  Las posibilidades son muchas, hemos visto buenos ejemplos y seguro que veremos muchos más. Bienvenido el diálogo productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.