Earthworks es una obra que representa el proceso de formación de la tierra y los cambios constantes que se producen en su estructura y su paisaje, desde los ocasionados por fenómenos naturales hasta los que se producen por los efectos de la actividad humana.

Cinco pantallas de gran tamaño dispuestas en zig-zag sirven de soporte para esta instalación de vídeo multicanal. Earthworks proyecta gráficos animados de alta definición que representan el movimiento de los estratos de la tierra hasta el más mínimo detalle y reaccionan de forma distinta según el sonido que se les aplique en cada momento.

Estos datos sísmicos han sido obtenidos del archivo público IRIS (Incorporated Research Institution for Seismology) y también del entorno de PLANTA (Fundació Sorigué Lleida) con la ayuda de expertos en geotecnología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. De esta manera, la obra incorpora también una serie de datos muy vivos y recientes que tienen que ver directamente con la nueva era del Antropoceno.

earthworks autors
Los autores son Ruth Jarman y Joe Gerhardt, un dúo de artistas británicos que a la vez son exploradores del mundo digital y del mundo natural. Sus obras toman datos científicos de la naturaleza y los convierten en piezas que representan estos datos de una manera tangible y estética. Sonido, imagen y experiencia van de la mano para documentar de manera creativa los fenómenos del mundo que nos rodea, ya sean naturales o aquellos afectados por la actividad humana.

Os dejamos con un vídeo que enseña esta obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.