Entorno VUCA

En los últimos años hemos andado en un mundo acelerado, lleno de retos y competitividad, nuevas plataformas y herramientas de trabajo, aprender a incorporar la tecnología en nuestro día a día, brindar las mejores soluciones y servicio a nuestros clientes; enfocándonos en la solución de problemas y en el trabajo colaborativo.

Hoy, estamos viviendo una situación inesperada que nos permitirá poner a prueba nuestra adaptabilidad y flexibilidad en un entorno nuevo que es llamado VUCA, el cual hace referencia a un acrónimo inglés que significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Son características que describen la situación actual en la que estará llena de muchos cambios, y no sabremos con exactitud a qué nos enfrentamos, tanto en nuestra vida profesional y como en la personal.

El reto de este entorno radica en que, aunque tenga una gran complejidad (ya sea por eventos ajenos a nosotros, como es el caso del COVID-19), podemos aprovecharla para crear y cambiar lo negativo en positivo, encontrando oportunidades de desarrollo y crecimiento. Ya bien nos decía Immanuel Kant: “La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”.

En Admira, nos encontramos aplicando las siguientes estrategias para afrontar efectivamente al entorno VUCA:

Imagen | Unsplash: dylan nolte