El Forum des services mobiles sans contact (Francia) presentó un breve estudio sobre la tecnología Near Field Communicataion (NFC): ¿cómo se está desarrollando e implementando? ¿está el público respondiendo con su uso?

Cabría destacar dos comentarios del estudio:

1. Es necesario que todos los actores (entendiendo industria, gobiernos, empresas y consumidores) caminen hacia una misma dirección: la de satisfacer los intereses de los usuarios-clientes. Y es que como explican, el NFC como innovación tecnológica se utiliza como soporte en el marco de una «meta-innovación» a nivel de ciudad, y no como acción aislada.

NFC

2. En lo que se refiere a los usos por parte del usuario, el análisis realizado tiene en cuenta la necesidad de aprender un nuevo ‘código gestual’, por sencillo que este sea. Cuando el usuario realiza la acción de acercar el teléfono móvil al punto NFC se está, no únicamente realizando la transacción solicitada (compra, acceso a información,…), sino también desarrollando un nuevo ritual entre el comerciante y el consumidor, donde la confianza juega un papel importante.

¿Existe suficiente conocimiento entre la población sobre el funcionamiento del NFC? Seguramente todavía no. Podéis consultar si vuestro smartphone incluye esta prestación en esta lista de los teléfonos que soportan NFC (tecnología fuera del alcance de los dispositivos iOS).

Este estudio (puedes consultar el resumen aquí) se basa en observaciones de campo y entrevistas a la población de Estrasburgo, y ha sido realizado por la socióloga Laurence Allard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.