El programa Aadhar nació en 2009 para ofrecer identificación personal a todos los ciudadanos de la India. Uno de los principales problemas que encontró el gobierno de la India fue que no sabía cuanta gente había en el país. Los ciudadanos nacían, vivían y morían sin ninguna prueba de ello.

Un parte de la población ni si quiera podía abrir ni una cuenta bancaria dependiendo de la economía sumergida. Con el registro de la huella dactilar y un escáner de retina el ciudadano recibe un número identificador de 12 dígitos que también será su cuenta bancaria. El resultados fueron inmediatos y en tres años se abrieron 270 millones de cuentas, con 10.000 millones de dólares depositados. Todo ello sin imprimir ni un billete.

El siguiente paso fue crear una interfaz para realizar transferencias entre ciudadanos. Todo ello sin necesidad de pagar por la transacción como con las tarjetas de crédito. De esta manera la india creó una moneda digital.

El programa Aadhar ya ha otorgado un identificador único a 1.100 millones de personas con el que representa el proyecto de identificación más grande del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.