Crece el gasto mundial en Inteligencia Artificial. ¿Cómo se está invirtiendo en el digital signage?

La inversión en tecnologías de inteligencia artificial continúa aumentando. Un análisis de moneytransfers.com muestra que la inversión privada en IA en 2021 fue de 93.500 millones de dólares, más del doble que en 2020.

La cantidad total de fondos ofrecidos por fondos de capital riesgo para nuevas empresas de IA ha aumentado significativamente desde 2017. Sin embargo, la cantidad de empresas aptas para recibir fondos se está reduciendo.

El valor del sector de la IA superará la marca de los 135.000 millones de dólares en 2022, creciendo a una tasa de crecimiento anual combinada del 38 % entre este año y 2030, según los analistas. Este aumento se puede atribuir a la mejora del rendimiento de los algoritmos, el aumento de los casos prácticos de uso de las soluciones de IA, y la entrada de nuevas empresas al mercado.

EE. UU. y China lideran las inversiones privadas en el campo. Aunque EE. UU. actualmente tiene cuenta con ventaja, China ha estado ganando terreno rápidamente después de realizar importantes inversiones en el sector. A finales de 2020, EE. UU. había invertido más de 23.000 millones de dólares en inversiones privadas en el sector, más del doble de los 9.900 millones que invirtió China. Sin embargo, China se ha propuesto convertirse en el centro de innovación de IA del mundo, con el objetivo de aumentar su participación de mercado a 150.000 millones.

Por su parte, la Unión Europea apenas destina algo más de 1.800 millones de dólares, el 7% mundial. Los expertos estiman que la inversión comunitaria debería multiplicarse por 10 para romper con la brecha con las dos potencias.

Inteligencia Artificial aplicada al digital signage y publicidad exterior

La Inteligencia Artificial está transformando el digital signage y ofreciendo nuevas y mejores oportunidades a las empresas. Mejora sus capacidades de la señalización digital, utilizando todos los datos con los que tiene que trabajar para mejorar la forma en que se crea el contenido y se muestra al público objetivo. Algunos de los campo donde se está dirigiendo la inversión en desarrollo son los siguientes:

  1. Recopilación de datos: Al utilizar soluciones de digital signage de nueva generación con componentes como el reconocimiento facial, los retailers pueden tener una comprensión más clara de quiénes son sus clientes.
  2. Experiencia de usuario: El machine learning permite que el digital signage aprenda e interactúe con personas reales de una manera personalizada. Permite reconocer a un cliente y saludarlo y comunicar las ofertas y descuentos de productos según el historial de compras de la persona, entre otras cosas.
  3. Proceso de compra: El digital signage interactivo en la tienda siempre es una opción. Los consumidores pueden ver los productos disponibles, sus características y obtener más información rápidamente sin tener que recurrir a un dependiente.
  4. Gestión de contenidos: La Inteligencia Artificial también puede utilizarse en la producción de contenido. Los datos recopilados pueden ayudar a las plataformas de digital signage a mostrar anuncios específicos. Los anuncios se pueden mostrar en función no solo de los análisis, sino también del clima, la hora del día, la semana, el año y más.
  5. Publicidad Programática: Al utilizarlo en la publicidad exterior para el retail, se puede lograr la ubicación adecuada de los anuncios. Así, los anunciantes pueden comprar espacios publicitarios en carteles digitales en todo el mundo. La productividad aumentará gracias a la Inteligencia Artificial.
  6. Deep learning: Con el “aprendizaje profundo”, las plataformas impulsadas por IA pueden evaluar grandes conjuntos de datos, principalmente en tiempo real, lo que genera reacciones específicas. Con ello se logra la automatización de procesos, saca conclusiones, detecta patrones y responde a situaciones.
  7. Contenidos dinámicos en tiempo real: La adaptabilidad del digital signage inteligente permite programar y mostrar diferentes contenidos en distintos momentos del día o incluso días de la semana.

Imagen de portada: Freepik/rawpixel