Siete de cada diez europeos vivimos en áreas urbanas, una proporción que no hace más que incrementarse año tras año. Con el objetivo de contribuir a un desarrollo más sostenible de sus ciudades, los estados miembros de la Unión Europea dieron el visto bueno al inicio de la Asociación Europea de Innovación «Ciudades y Comunidades inteligentes» (EIP por sus siglas en inglés).

La aprobación de esta iniciativa en el Consejo de la UE este 21 de marzo supondrá apoyar a las ciudades y regiones europeas que lleven a cabo medidas ambiciosas para conseguir los objetivos de «Europa 2020», la estrategia de crecimiento de la Unión para la próxima década.

SmartTaxi04

Para conseguir crear nuevos puestos de trabajo y, a su vez, «fomentar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Europa» la Comisión Europea apuesta por la innovación. Y la EIP de «Ciudades y comunidades inteligentes» es una asociación interdisciplinaria que aúna áreas de energía, transporte, información y comunicación con el objetivo de mejorar los servicios, reducir el consumo de energía y recursos, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes mediante el uso sostenible y la producción de energía en las ciudades.

Los primeros pasos hasta su implementación definitiva, prevista para principios de 2014, consistirán en la creación, durante los meses restantes de 2013, de un Grupo de Alto Nivel y una plataforma de grupos de interés, así como la elaboración de un plan de implementación estratégico. A finales de 2013 la Comisión Europea informará del progreso alcanzado en el desarrollo de la EIP al Consejo de la UE.

En la web de la Comisión Europea encontrarás más información sobre «Smart Cities and Communities European Innovation Partnership».

smartcity_ue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.