La utilización de digital signage y realidad aumentada en los museos españoles se está generalizando, en parte debido a la popularización de los dispositivos móviles como smartphones y tablets. Con su uso los museos persiguen dos objetivos, complementarios entre sí: en primer lugar quieren llegar más allá de sus paredes y ofrecer a la sociedad el acceso a las obras de arte expuestas en su recinto, y en segundo lugar buscan enriquecer la visita presencial con toda la información sobre las obras mediante un recurso interactivo y más completo que las tradicionales audioguías o guías impresas.

Recientemente el Museo Sefardí de Toledo ha inaugurado una exposición interactiva en el exterior del recinto. Las ventanas del Museo albergan paneles digital signage en los que se reproducen imágenes de distintos manuscritos medievales.

Museo-Sefardi

A través de una aplicación móvil y mediante realidad aumentada, los paneles exteriores se activan en la pantalla de los móviles y tabletas y se puede escuchar en cada ventanal los poemas originales del escritor T. Abulafia. La exposición, con el título de “Mirador de Proverbios y de Enigmas”, acerca el museo a los viandantes toledanos.

En Madrid, el Museo del Prado también ha incorporado la tecnología y ha estrenado una con una aplicación para iPad, con un extenso y cuidado catálogo. La descarga es sencilla, está disponible en cinco idiomas, y cada versión cuesta 9,95 euros. Esta app es útil tanto dentro del museo como desde casa, recogiendo información sobre alrededor de 400 obras, ordenadas por nacionalidades y época. Por otro lado, también incorpora la opción de compartir las fichas en Facebook y Twitter.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FXnQeMexTEk]

Por otro lado la Casa Batlló, obra artística de Antoni Gaudí en Barcelona, pondrá en marcha durante este mes de mayo una nueva visita basada en realidad aumentada y virtual. Esta nueva guía interactiva será accesible a través de cualquier smartphone, y de manera didáctica desvelará a los visitantes cada uno de los detalles arquitectónicos que Antoni Gaudí creó.

casabatlló

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.