El Digital Signage en la Banca (I): Qué le aporta al clientePrevious Article
Inteligencia Artificial, Machine Learning y redes neuronales en el AIDCE 2019 (Múnich)Next Article
Breaking News

Digital Signage, Smart Cities, Internet of Things en español

5 pinceladas sobre el CES 2019 (y un brochazo)

Espaciado entre Líneas+- ATamaño de Letra+- Imprimir este Artículo
5 pinceladas sobre el CES 2019 (y un brochazo)

El CES de Las Vegas es la feria que abre el calendario de eventos relacionados con el mundo tecnológico, y la acapara buena parte de la atención del público en el principio de año (aunque nosotros pronto estaremos ya a vuelta con el ISE de Amsterdam, que ya nos tendrá ocupados desde finales de mes). No en vamos, el Consumer Electronics Show propone eso exactactamente: mostrar al consumidor de electrónica las últimas novedades del mercado.

En el CES no se aplican eso de “quien mucho abarca, poco aprieta”, y entienden el sector tecnológico en el más amplio sentido de la palabra. Por eso las cifras del CES siempre son abrumadoras: este año, 180.000 visitantes para ver 4.000 expositores. Esto, en un año que además ha servido para consolidar algunas de las tecnologías que ya habíamos conocido años anteriores, da mucho para hablar. Nosotros sin embargo vamos a dar sólo unas breves pinceladas.

  1. Los asistentes de voz, omnipresentes. No, ya conocemos desde hace tiempo el Google Assistant, Alexa y Siri, y no suponen para nada una innovación. Pero la novedad es que se han convertido en herramienta común en la inmensa mayoría de las demostraciones del CES. La utilidad REAL de estos asistentes está empezando a demostrarse.
  2. La gran cantidad de opciones de Smart Home (y su caída de precios). El abaratamiento de ciertas tecnologías han conseguido que sean muchos los fabricantes que se han lanzado a sacar sus propios productos. La seguridad es el rey: perimetraje, cámaras, sensores contra averías…
  3. ¿Televisores profesionales? A ver, nosotros sabemos perfectamente la diferencia entre un televisor doméstico y una pantalla profesional, pero los fabricantes cada vez nos lo ponen más difícil. El 8K estaba por todas partes, y algunas innovaciones nos hacen dudar si realmente ciertos modelos están dirigidos al público. Dos ejemplos: el televisor roll-up de LG que emerge de una base de pocos centímetros de altura, o el videowall doméstico que Samsung (llamado The Wall) nos ofrece para que cubramos la pared de nuestra casa con televisión.
  4. El boom de la cámara como sensor de reconocimiento. No es una tecnología nueva (ya se ha aplicado en retail en proyectos como este de Puig) pero sí parece haber eclosionado por fin. Pero el mérito no lo tienen los fabricantes de ópticas, sino los desarrolladores del software que ha permitido darle a estos dispositivos más  y más usos prácticos en el día a día: reconocimiento facial, videoconferencias, ciberseguridad, videoanalítica…
  5. Sofisticación de las formas de transporte. El sector del automóvil sigue sin tener mucha repercusión en el CES, pero con la llegada del coche conectado (en la que Barcelona es pionera con proyectos como éste) y la del autónomo se han disparado las propuestas de sensores y receptores. Otro boom, el de los VMP o VMU con un claro protagonista: el patín.

BROCHAZO: El hype de la Inteligencia Artificial. El AI se ha convertido prácticamente en una coletilla para muchos de los fabricantes a la hora de presentar la evolución de sus productos: desde aspiradoras hasta prendas de vestir (el IoT ya se les queda pequeño). Aún son pocas las empresas que realmente estén implementando inteligencia artificial real en sus proyectos (en nuestro país, por ejemplo, Admira para sus circuitos de digital signage).

Digital Signage

3D en el sector del retail

3D en el sector del retail

Los televisores 3D fueron un fracaso. Sus pocas ventas lo demostraron. La razón más obvia la encontramos en la falta de contenido en la oferta del entretenimiento. Sin embargo, a [...]