smartcity

En el modelo de Smart City, la ciudad es vista como un conjunto de sistemas que consume recursos para ofrecer una serie de servicios, y en el que una adecuada plataforma tecnológica puede optimizar todos los procesos para prestar esos servicios con mayor calidad y un consumo más eficiente de esos recursos.

Gracias a ello se eleva la calidad de vida de sus habitantes e incrementa la competitividad y capacidad para crecer en términos económicos.

 

A la hora de apostar la transformación de una ciudad en Smart City es imprescindible reconocer qué necesidades tiene la urbe y priorizar los cambios en ese ámbito: una ciudad con una población que envejece rápidamente podría priorizar los servicios sociosanitarios de la Smart City, y una ciudad con un consumo energético muy ineficiente podría priorizar los servicios de energía.

El Informe 2012 Smart Cities presentado por AMETIC es un amplio estudio sobre las ciudades inteligentes, su puesta en marcha, los servicios que deben prestar , así como las tecnologías que han de sustentar la eficiente prestación de estos servicios.

smartcities_amitec

Destaca la mejora del transporte y la movilidad, la seguridad ciudadana, la protección civil, la creación de entornos favorables para la actividad económica, el desarrollo turístico o la transparencia y participación ciudadanas. Cabe tener en cuenta que un proyecto transformador de tal envergadura requiere de la implicación de los ciudadanos: que lo perciban como un proyecto común.

Aquí puedes descargar el informe sobre las Smart Cities, elaborado por AMETIC con la colaboración del Foro TIC para la Sostenibilidad, y el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.