[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cY1IeMd4saw]

Hace aproximadamente un mes que se instalaron pantallas digitales en la Rambla, uno de los ejes comerciales y turísticos más importantes de Barcelona (si no el que más). El proyecto lo ha llevado a cabo Cemusa y ha empezado con 11 quioscos emitiendo publicidad de Movistar y del Ayuntamiento de Barcelona.

Con esas aplicaciones se ha obtenido un espacio publicitario envidiable y muy potente a la vez que se han reinventado los tradicionales quioscos. Creo que sin perder estos su esencia se ha conseguido darles un uso más allá de la venta de souvenirs y prensa. Las ventas en los quioscos había descendido en los últimos años y eso  provocaba que esos  estuvieran cerrados más tiempo de lo normal. Así, con las pantallas se logra aprovechar la ubicación sin la necesidad de que el negocio este abierto.

Hoy he visto como las pantallas digitales de la Rambla tenían algo de eco a nivel internacional y como se destacaba el proyecto como el primer circuito urbano en España, sólo precedido por los quioscos digitales del Times Square en Nueva York. Entendemos que se necesita un proceso de adaptación pero aún así aplaudimos la idea y el que sea nuestra ciudad la que acoge la iniciativa.

Aún entendiendo el carácter novedoso y arriesgado del proyecto creo no se puede quedar ahí. Por ahora las pantallas emiten publicidad, lo cual proporciona beneficios indudables y rentabilidad el proyecto. Ahora bien, el proyecto inicial presentado hace aproximadamente un año también contemplaba otro tipo de actividades relacionadas con la modernización de los quioscos de prensa. Esas actividades abarcaban desde compra de entradas para cine y teatro, información sobre el transporte urbano, puntos de información turística y trámites municipales. A esas primeras ideas seguro que se le podrían sumar más y estudiar cuales son realmente útiles para la ciudadanía. Pero teniendo en cuenta la ubicación y el lugar público que ocupan estos quioscos, sería muy interesante ver como tienen una utilidad más allá de la aplicación publicitaria estándar.

En este sentido hay que decir que ya se esta planteando la posibilidad de dotar los quioscos de puntos  de acceso a Internet, emisores con tecnología bluetooth, wi-fi, etc..  Sin duda con las nuevas tecnologías se puede dinamizar y dar vida al entorno de esos quioscos y dar un valor añadido a la ciudad y al sector del digital signage. Esperaremos impacientes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.