Solidray, una compañía japonesa, ha presentado su propuesta de Realidad Virtual Cross-Modal con motivo de la Visual Media Expo 2012 que se celebró del 5 al 7 de diciembre en Yokohama.

Un medio Cross-Modal es aquél que involucra dos o más tipos de percepción sensorial, en el caso que nos ocupa, los sentidos de la vista (el clásico «casco» o gafas de Realidad Virtual) y el tacto. La propuesta de Solidray consiste en un entorno virtual en el que un personaje estilo anime vierte agua de una ánfora. El espectador puede «navegar» por el entorno (cambiar el punto de vista en tiempo real) moviendo y girando la cabeza gracias a los acelerómetros de los que disponen las gafas 3D que lleva y recoger el agua que cae con el vaso.

Precisamente es este vaso el que presenta la «novedad». El vaso tiene un pequeño actuador que vibra cuando el agua virtual entra en éste, dando la sensación de que el agua está cayendo de verdad e incluso (de forma sugestiva) sentir el «frío» o el «peso» del agua, como comenta uno de los creadores en el siguiente vídeo:

Un ejemplo interesante sobre los medios multimodales y las perspectivas dinámicas, aunque al chico del final del vídeo parece interesarle más esto último cuando intenta ver debajo de la falda de la chica virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.