Como hemos visto muchas veces en este blog todas las ciudades están buscando nuevas soluciones tecnológicas para que mejoren la vida de sus ciudadanos. Intel ya puso el foco en Barcelona como referente de smartcity y ahora un nuevo proyecto ha sido instalado en la ciudad. En este caso se trata de la instalación de semáforos inteligentes.

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado un sistema inteligente de sensores que regula automáticamente los tiempos de fases de los semáforos adaptándolos al volumen de vehículos y de peatones en el cruce entre la Gran Via Carles III y Travessera de Les Corts.

El director de Movilidad del consistorio, Adrià Gomila, ha explicado que se han instalado 21 sensores en los distintos carriles de circulación y que, según la información que recogen, el sistema elige automáticamente una de las ocho programaciones semafóricas diferentes diseñadas.

Ha destacado la importancia de coordinar los semáforos del cruce con los del entorno, ya que modificar unos provoca afectaciones en el resto, y ha remarcado que disponen de una cámara para verificar que la información proporcionada por los sensores es la correcta.

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha destacado la complejidad del cruce -donde hay 16 grupos semafóricos y 7 pasos de peatones- y ha garantizado que la inversión, de 59.000 euros, generará «un retorno en calidad de vida muy importante».

Gomila ha afirmado que el sistema funciona desde hace un mes, y ha remarcado que durante un periodo de aproximadamente tres meses se hará una evaluación para determinar si se aplica a otras intersecciones complejas de la ciudad.

¿Interesante iniciativa verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.