Conectar al usuario con las posibilidades que le ofrece Barcelona. El prototipo de vehículo inteligente presentado por el clúster SmartCities LAB está ideado para dar soluciones tanto a pasajeros y taxistas, como a ciudadanos y a establecimientos de la ciudad.

El SmartTaxi pone a disposición de los pasajeros dos tabletas e integra sus smartphones a través de la tecnología NFC, para aquellos dispositivos de última generación, y de los códigos QR, accesibles para cualquier teléfono inteligente en el mercado. El vehículo ofrece servicio de WiFi gratuito, además de varias conexiones USB para que el usuario pueda cargar sus dispositivos móviles.

smarttaxi

SmartCities LAB busca «conectar la ciudad con la nube», dando respuestas a las necesidades de los ciudadanos. Precisamente a ello responde la función mTouch&Know, gracias a la que el usuario recibe y descarga toda la información que requiera a su móvil, accediendo a la previsiones meteorológica, a la programación de espectáculos, o a la información de establecimientos. La funcionalidad se aprovecha al máximo con mTouch&Shop, pues el cliente puede comprar un producto o reservar un servicio -como una mesa en un restaurante cercano a su destino-  con la máxima seguridad y a través de la tecnología NFC.

El SmartTaxi es una plataforma móvil donde anunciarse. A través de los dispositivos móviles los pasajeros pueden acceder a publicidad a través de una navegación activa, o bien que les sea mostrada teniendo en cuenta la geolocalización del taxi. Esto permite una modulación de la publicidad según la situación del taxi, anunciando comercios y servicios de la ciudad a medida. Además, el consumo de anuncios por parte del usuario es premiado por los anunciantes con descuentos en el coste final del trayecto.

Por otro lado el vehículo está equipado con una pantalla LED exterior. Esta emite spots comerciales relacionados con el entorno por el que circulan y convierte a los ciudadanos en potenciales clientes. Toda la publicidad permite obtener ingresos adicionales al taxista.

IMG_9919

Al acto de presentación del SmartTaxi asistieron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el consejero delegado de Admira, Carlos Silva; el consejero director general de Nissan Iberia, Raoul Picello; el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol; el gerente del Instituto Municipal de Informática, Manel Sanromà, y el del Institut Municipal del Taxi, Eduard Ràmia.

SmartCities LAB está compuesto por las empresas privadas ADmiraFicosaIntelJCDecaux y Telefonica. Ubicados en el edificio Media-TIC, en la zona 22@ de Barcelona, para el prototipo de SmartTaxi han contado con la participación de Nissan, que aporta el modelo de taxi NV200. Aunque se trata de un sistema adaptable a cualquier modelo de taxi, este vehículo de Nissan ha sido seleccionado por las ciudades de Nueva York, Londres y Barcelona por su eficiencia y confort, y está fabricado en la planta de la Zona Franca de Barcelona. Además, a partir de 2014 contará con una versión 100% eléctrica.

IMG_9900

Este es el segundo proyecto del clúster SmartCities LAB, quién el pasado año presentó la Smartquesina. Ésta fue escogida entre las mejores propuestas mundiales en Smart City Expo 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.