Internet de las cosas 2022

IoT está impulsando la digitalización en curso de la sociedad de muchas formas nuevas y sorprendentes. Los coches autónomos, los robots de fabricación automatizados y los dispositivos médicos remotos permiten a los médicos diagnosticar a los pacientes e incluso realizar cirugías son posibles gracias a estas redes de cosas conectadas. Las predicciones para 2022 son de alrededor de 29 mil millones de estos dispositivos conectados a Internet en todo el mundo. Así que echemos un vistazo a los que probablemente serán algunos de los impulsores e innovaciones más importantes en este campo durante 2022:

IoT para la salud

Con todo lo que ha estado sucediendo en el mundo durante los últimos dos años, no es sorprendente que la atención médica haya sido una de las áreas más activas del desarrollo de IoT. Hemos visto desde el uso de cámaras en áreas públicas para monitorear el distanciamiento social hasta herramientas de telemedicina y atención médica remota. En los próximos años, los equipos médicos conectados serán cada vez más frecuentes, lo que les permitirá a los sanitarios recopilar datos para comprender mejor las condiciones y los estilos de vida de los pacientes.

La seguridad del IoT

El enorme crecimiento en la cantidad de dispositivos conectados a internet significa inevitablemente que hay un número cada vez mayor de vías para ser pirateados. Sin embargo, existe una cada vez mayor concienciación sobre la seguridad del IoT, con fabricantes que están mejorando sus protocolos cuando se trata de enviar dispositivos con contraseñas predeterminadas, y los consumidores comprenden mejor los riesgos y las medidas de seguridad que deben tomar.

Edge Internet of Things

Cada vez son más frecuentes los dispositivos con capacidades analíticas integradas, de modo que el análisis de datos recopilados se lleva a cabo en el propio dispositivo. Para ello utilizan sensores inteligentes, como cámaras equipadas con visión por computadora o micrófonos con funciones de procesamiento de lenguaje natural. La ventaja obvia es que el análisis de datos puede realizarse mucho más rápidamente, y que la reducción de la cantidad de datos que se transmiten a la nube y viceversa alivia la congestión de la red.

Internet de las Cosas para la industria

La integración del IoT brinda a las empresas productoras la capacidad de beneficiarse de una mayor eficiencia, obteniendo una comprensión basada en datos de sus operaciones y procesos. La tecnología de IoT permite incluir sensores instalados en la maquinaria para medir el rendimiento y permitir el mantenimiento predictivo, prediciendo averías antes de que ocurran para reemplazar y reparar de manera más eficiente los equipos defectuosos. Además, los dispositivos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) se utilizarán cada vez más para formación, mantenimiento de equipos o simulación de procesos mediante metodologías de “digital twin”.

Resiliencia e IoT

El IoT ha permitido a muchas empresas adaptarse a la crisis de la Covid, proporcionando habilidades adecuadas para hacer frente a un cambio generalizado, como el teletrabajo o el distanciamiento social, y así no perder competitividad en el mercado. Por ejemplo, la resiliencia de la cadena de suministro se puede reforzar a través de IoT, por ejemplo, rastreando el movimiento de inventario entre una empresa, sus proveedores y sus clientes para anticipar dónde pueden ocurrir retrasos y proporcionar contingencia ante problemas globales .

Fuente: Forbes.

Imagen de portada: Freepik/Rawpixel.