El Mobile World Congress (MWC) ha abierto sus puertas esta mañana para mostrar desde su nuevo emplazamiento en la Fira Gran Vía las últimas novedades técnicas en el sector. Si 2012 fue el año de los smartphones, el 2013 seguramente será el de las tabletas, y ello se verá reflejado en esta nueva edición del MWC. La tendencia entre los usuarios es utilizar distintos dispositivos según la hora del día, hecho que está generando un cambio de hábitos en el uso de móviles y también en el comportamiento de los consumidores.

El comercio electrónico, con un impacto de 7.385 millones de euros durante 2011 en España (datos ofrecidos por PwC), está pasando de e-commerce a m-commerce gracias a la generalización del uso de smartphones y la creciente introducción de las tabletas, y sin duda alguna la tecnología Near Field Communications (NFC) dará un impulso aun mayor a esta tendencia.

MWC

Así lo indican los datos recogidos por GSMA en el informe The Mobile Economy 2013, presentado el primer día de MWC, en el que se proporciona una visión global de los principales desafíos y oportunidades de la industria en los próximos cinco años. Y compartimos su visión respecto la tecnología NFC: ¡la irrupción e incremento de su uso es imparable! Según el estudio, se espera que solo durante 2013 se vendan 300 millones de dispositivos con tecnología NFC, con previsión de conseguir una cobertura del 50% de smartphones con NFC en el 2015.

Al comprar el consumidor se beneficia de una experiencia de consumo integrada, sencilla y rápida gracias al pago touch-and-go. Así, en relación al m-commerce GSMA estima que en el año 2017 esta modalidad de pago será utilizada por el 25% de los usuarios de teléfonos móviles de Europa Occidental y Estados Unidos en la compra directa en tiendas. El pasado año el uso de NFC fue de menos del 2%.

nfc2

Si tu dispositivo está habilitado podrás comprar bebidas y comida dentro del recinto de Fira Gran Vía. Pero no solo eso. Estos días toda la ciudad de Barcelona se ha convertido en un campo de prueba para el uso de tecnología NFC, con 18.000 puntos de venta habilitados para el pago a través de móviles. También hay zonas interactivas y carteles inteligentes ubicados alrededor de los sitios de interés turístico, como las fundaciones Tàpies y Miró o la Pedrera de Gaudí, a la vez que en el aeropuerto, en los taxis y en algunos restaurantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.