El sector de la tecnología educativa sigue mostrando un magnífico rendimiento para el sector audiovisual profesional. Las herramientas ya consolidadas, como pantallas interactivas, cámaras para documentos y cámaras PTZ/web, continúan siendo objeto de una gran demanda. Mientras, las tecnologías que permiten un sistema educativo híbrido, como las herramientas de colaboración, las soluciones UC y el audio en las aulas, también están impulsando la inversión. Reunir todo esto en una solución intuitiva que proporcione la misma experiencia a los alumnos, independientemente de su ubicación, es el objetivo de muchas instituciones mientras la educación híbrida busca convertirse en la norma.

La visita a ISE 2022, que recientemente se ha pospuesto hasta el mes de mayo, brindará un sinfín de oportunidades para explorar las últimas tecnologías disponibles que permitan a las instituciones educativas garantizar que los estudiantes puedan aprender y participar desde diferentes lugares. La clave para las universidades será la implementación de soluciones tecnológicas que posibiliten la adopción de una estrategia híbrida del aprendizaje con un enfoque en la enseñanza a distancia. Algunos de los ponentes y expositores que asistirán al evento ya han adelantado algunas opiniones.

Alumnos en el modelo híbrido: más facilidades para el trabajo en grupo

Como explica Alexandra Parlour, directora de marketing educativo de Sony Professional Displays and Solutions de Sony Europe: «Una estrategia híbrida de la educación, centrado en la enseñanza a distancia, será clave para las universidades. Las tecnologías que captan un audio claro y de alta calidad junto con un vídeo nítido, y que permiten a los profesores ofrecer actividades y seminarios interactivos, serán esenciales para ofrecer la mejor inmersión posible a los estudiantes, ya sea a distancia o in situ. Nuestra reciente investigación realizada en torno al aprendizaje híbrido reveló que el 79 % de los estudiantes de toda Europa considera que su experiencia universitaria mejoraría si se invirtieran fondos en tecnologías de educación online e híbrida».

A medida que las universidades apuestan por esta modalidad de enseñanza, los proyectores y las pantallas serán más necesarios que nunca para impartir contenidos creativos en el aula y cursos atractivos. En tanto que los estudiantes retomen los trabajos en grupo, la calidad de las imágenes y los contenidos serán elementos aún más cruciales para garantizar que todos los compañeros puedan ver los detalles y participen del mismo modo. Se deberá replicar el entorno de aprendizaje instantáneo y colaborativo al que muchos se han acostumbrado con la educación a distancia.

«Las pantallas interactivas son especialmente útiles porque ofrecen capacidades de pantalla táctil e integración con software de videoconferencia populares, como Zoom y Microsoft Teams», afirma Till Gotterbarm, Product Management and Strategic Partnerships EMEA de Avocor. «Esto permite a educadores y estudiantes conectarse fácilmente y compartir ideas desde cualquier lugar. Estas pantallas también permiten a los estudiantes y profesores compartir anotaciones en tiempo real, basadas en la nube, con todos los integrantes de una clase o grupo de estudio».

Profesores en el modelo híbrido: mayor alcance de las sesiones docentes

Educación híbrida

Si bien los estudiantes se han mostrado dispuestos a adoptar el aprendizaje híbrido, la pandemia también ha tenido un impacto en el modo en que los profesores responden a la tecnología y su lugar en el aula. Parlour añade: «La forma en que los profesores ven la tecnología en el aula ha cambiado: antes, la mayoría eran reacios a ser grabados en vídeo; ahora, la utilizan en su beneficio. Sus necesidades han cambiado significativamente».

Gotterbarm amplía: «Más que nada, la pandemia ha acelerado la transformación digital de la enseñanza superior. Institutos y universidades están encontrando nuevas formas de permitir al profesorado y a los estudiantes enseñar y aprender a distancia, implantando tecnologías que apoyen la colaboración y una experiencia de educación más flexible».

Añade Jain: «Plataformas como Canvas y Blackboard se están integrando con plataformas de conferencias en tiempo real como Zoom, que reúnen a estudiantes y personal docente en el aula con participantes remotos. Los micrófonos de techo también fomentan una interacción muy natural entre los participantes físicos y virtuales, lo que hace que las conferencias y los seminarios parezcan reales para todos los implicados».

El modelo híbrido ha llegado para quedarse. La educación online es una fuente potencial de ingresos adicionales, y un componente clave de los planes estratégicos para la sostenibilidad académica y la rentabilidad de las instituciones educativas. El aula del futuro hará que la educación sea accesible a todo el mundo, en cualquier lugar, ya sea prestando apoyo a los estudiantes con deficiencias o integrando a los estudiantes remotos en los cursos y las clases. Los eventos híbridos seguirán desempeñando un papel importante, mientras que tampoco se dejará de lado la experiencia presencial para los estudiantes.

Imágenes: Freepik, Freepik/PCHVector