La pandemia ha supuesto un reto verdaderamente desafiante para el retail en todo el mundo, con restricciones de horarios e incluso el cierre de muchos negocios. Ante la adversidad, el sector se ha esforzado el mejorar la experiencia del cliente en la llamada «nueva normalidad», invirtiendo en tecnología y equipamiento que ha permitido mantener la relación y fidelidad de los clientes a pesar de las dificultades.

En el medio digital Digital Signage Today han querido reflexionar al respecto y revisar algunos casos de éxitos.

Experiencias inmersivas e interactivas

La nueva All Blacks Experience, posiblemente una de las mejores experiencias deportivas más inmersivas del mundo, utiliza la innovación y la tecnología para brindar una experiencia sensorial, interactiva e inmersiva completa que no puede dejar de inspirar, ya sea que sea un seguidor de este deporte o no. Concebido por Ngai Tahu Tourism y New Zealand Rugby y diseñado por Workshop E, ofrece un viaje guiado e interactivo a través de la historia del rugby de Nueva Zelanda, mostrando a los All Blacks, los Black Ferns y los Maori All Blacks.

Aunque el concepto de All Blacks Experience en su forma actual se originó alrededor de 2018, gran parte del trabajo de desarrollo del proyecto tuvo lugar durante el confinamiento. Marc Simpson se enorgullece con razón de que el equipo de Toulouse entregó un proyecto técnicamente complejo y exigente a tiempo y dentro del presupuesto, trabajando dentro de estas limitaciones. Un proyecto que nos ha recordado mucho al de Espai Barça Fundació.

Transformación digital del proceso de compra

Igualmente impresionante es la exposición interactiva de perfumes en House of Rituals, la nueva tienda insignia de Rituals en Kalverstraat, Ámsterdam. Para lanzar la colección de perfumes Talisman, un nuevo mercado para House of Rituals, y para conmemorar el vigésimo aniversario de la marca, la empresa holandesa de AV First Impression creó una innovadora pantalla de aromas controlada por reproductores profesionales de digital signage.

Una vez que se selecciona un perfume según las entradas del cliente en un iPad, se enciende una luz LED debajo de la botella. Si el cliente toma la pipeta de vidrio del frasco de perfume, se reproduce un video que describe el perfume. Una skin totalmente personalizada les permite interactuar sin problemas con los iPads, y la aplicación ofrece datos de marketing de valor añadido para que Rituals actúe.

Debido a la pandemia, la tienda House of Rituals abrió inicialmente con cita previa solo con un número estrictamente limitado. Sin embargo, la tecnología ha estado funcionando como un reloj. El proceso ha sido similar al que ya conocemos de las aplicaciones interactivas en las perfumerías Penhaligon’s.

Cartelería digital segmentada por ubicación y factores externos

En los EE. UU., Ferguson es un mayorista de suministros de fontanería comercial y residencial de primer nivel. La empresa se asoció con Four Winds Interactive para actualizar su red de señalización digital de 1000 terminales que atiende a 1400 ubicaciones, 10 centros de distribución y 27 000 asociados.

Al darse cuenta de que su plataforma de señalización digital heredada tenía un tiempo de actividad estancado en alrededor del 75 % y el hecho de que implementar contenido localizado era muy difícil, Ferguson buscó una solución de digital signage profesional. Después de cambiarse, Ferguson ahorró más de 300.000 dólares y mejoró el tiempo de actividad en un 25%, lo que redujo drásticamente la cantidad de pantallas apagadas y, al mismo tiempo, restableció la confianza de Ferguson en la señalización digital. En España hemos conocido casos similares, como el de las campañas condicionadas en los centros de Decathlon.

No podemos subestimar los desafíos que enfrentaron las empresas durante la pandemia, desafíos que lamentablemente han llevado a empresas viables a cerrar su negocio. Sin embargo, aquellos que han invertido en customer experience han mostrado más resiliencia y resistencia frente a la crisis. En España podemos encontrar muchos ejemplos, ya que empresas españolas como Admira han ayudado a muchos retailers a mejorar su experiencia de cliente a través de la tecnología. En su página web podemos encontrar muchos ejemplos.

Fuente: Digital Signage Today.