Blog Digital Signage

El IoT presente en las Smarts Cities

Para conocer la gran relevancia que van a llegar a tener las Smart Cities en tan solo unos cuantos lustros, es necesario entender la revolución tecnológica que está suponiendo el IoT (Internet de las cosas).

La paulatina modernización en las vidas cotidianas está poniendo cada vez más énfasis en aspectos del IoT como la domótica (automatización de tareas en nuestro hogar) o los softwares tipo SCADA, (aquellos softwares que permiten la monitorización y tratamiento de datos a tiempo real de diversa información). 

Hoy en día, el 54% de las personas de todo el mundo vive en ciudades, una proporción que se espera llegue al 66% para 2050. En combinación con el crecimiento general de la población, la urbanización agregará otros 2,500 millones de personas a las ciudades en las próximas tres décadas. La sostenibilidad ambiental, social y económica es una necesidad fundamental para seguir el ritmo de esta rápida expansión que está desafiando a los recursos de nuestras ciudades.

IoT smart city admira
Ciudad Conectada

Ahora extrapolemos los casos de uso potencial a toda una ciudad en la que tenemos muchos objetos capaces de capturar información e interactuar entre ellos

Cuando se trata de ciudades inteligentes y de la gestión del espacio público, el alcance de las posibilidades que ofrece el IoT es infinito. En otras palabras, Internet of Things ofrece considerables posibilidades y margen de maniobra en el ámbito de las ciudades inteligentes.

El IoT y las Smart Cities están cambiando el Facility Management

La evolución de los edificios inteligentes a ciudades inteligentes obliga a los Facility Managers a redescubrir el uso y las integraciones de los edificios en un único ecosistema. La tecnología IoT puede aliviar la presión ambiental, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la gestión de los edificios, dado que permite supervisar y controlar las instalaciones a distancia, así como recopilar datos útiles para la adopción de medidas sobre el uso de la energía, el mantenimiento y la gestión de residuos.

La GMAO es la gestión de mantenimiento asistida por ordenador y consiste en la utilización de ordenadores y programas informáticos para definir, organizar, planificar y gestionar el mantenimiento. La GMAO tiene como objetivos determinar qué tareas recurrentes hay que realizar en mantenimiento, registrar todas las actuaciones realizadas y obtener resultados e indicadores de lo que ha sucedido en un edificio para la toma de decisiones y el cumplimiento de la normativa. A los programas informáticos que permiten realizar la GMAO se les llama también GMAO.

IoT para la gestión de tareas

La aparición de la IOT permite que muchas de las tareas que inicialmente se realizaban de forma manual y que al principio se anotaban en una orden de trabajo en papel y posteriormente pasó a realizarse con equipos portátiles, puedan ser realizadas de forma automática por los propios elementos que pueden mandar un valor de estado, funcionamiento o parámetro a un sistema que determinará si el valor es correcto o no.

Por lo tanto, la IOT permite sustituir numerosas tareas recurrentes que anteriormente eran planificadas por el GMAO y realizadas por operarios. Reduciéndolas así a la supervisión del correcto funcionamiento del sistema de control que recaba y controla los diferentes elementos del sistema

La IOT nos permite conocer parámetros de funcionamiento de los sistemas para determinar si el mantenimiento ejecutado es correcto, si las instalaciones funcionan correctamente.

Por lo tanto la IOT nos permite recabar datos, el Big Data almacenarlos y la inteligencia artificial interpretarlos y hacer modelos predictivos para actuar, no solamente cuando un valor o parámetro tiene un valor o una tendencia, si no cuando se prevé que va a suceder un evento y además con las seguridades suficientes como para corregir la orden de actuación si finalmente el evento no tiene lugar. Por ejemplo, en un centro comercial se puede reforzar la climatización en función de la previsión de afluencia.

userjunio 27, 2023

5 consejos para mejorar tu contenido de Digital Signage Disponer

userjunio 15, 2023

¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en la publicidad exterior o

usermayo 29, 2023

Mejora la comunicación corporativa de tu empresa gracias al digital

usermayo 11, 2023

Como GMP consigue combinar digital signage, arquitectura digital y vídeo