Blog Digital Signage

¿Cómo ha influido el e-commerce en los cambios en las tendencias de consumo?

Las dinámicas del consumo están cambiando y cada vez son más los compradores que prefieren el e-commerce.

En artículos anteriores exponíamos el caso de éxito de Atmósfera Sport, la cadena de retail deportivo que apostando por la experiencia “phygital” ha conseguido reforzar su estrategia omnicanal. Su última innovación, Kiosko Plus, ha conseguido traer una parte de la experiencia del e-commerce en sus establecimientos físicos. Y con ello, traer de vuelta a muchos de sus clientes que, con motivo de la pandemia, se habían acostumbrado a realizar sus compras online.

e-commerce admira

El caso de Atmósfera Sport viene refrendado por estudios como los de la empresa tecnológica Reflect Systems, que realizó una encuesta entre 1.600 norteamericanos sobre sus preferencias de compra. Sus conclusiones revelan que cada vez son más los compradores que prefieren el e-commerce a las compras en establecimiento físico (en el estudio, un 60%). Y también que la pandemia ha acelerado este proceso, pues muchos se han habituado a las herramienta digitales y online (teletrabajo, videoconferencias, ocio por streaming…). Algunos de los resultados del estudio van en esta dirección:

  • El 46% prefiere una experiencia de compra de estilo DIY (Do it yourself o “Hágalo usted mismo”), con soluciones de autoservicio.
  • El 75% compraría más en tienda física si pudiera ampliar información personalizada de los productos, comparar precios, comprobar la ubicación…
  • El 56% considera que las reseñas y opiniones sobre productos son la función que más valoran del e-commerce, y que les gustaría ver en la tienda física.

 

Todo parece augurar un futuro muy negro para el establecimiento físico, pero como venimos contanto en este blog, hay ventajas del comercio tradicional que nunca podrán suplirse en el e-commerce. Y es que el 67% de los compradores online encuestados echa en falta la experiencia de la compra presencial, principalmente la posibilidad de conocer el producto en persona, tocarlo con las manos, comprobar su calidad, etc.

Digital Signage para funciones del e-commerce en la tienda física

Por contra, y según la encuesta, el tipo más habitual de comprador online (entre 18 y 44 años) no parece echar en falta la presencia física de dependientes o asistentes de compra, y muchos de ellos prefieren el autoservicio. 

Sí hay más posibilidades de que vuelvan a las tiendas físicas si estuviesen más digitalizadas; de hecho, casi el 50% de los encuestados afirmaron que lo que más valoran actualmente del comercio tradicional es el digital signage, con pantallas informativas e interactivas. Así, los datos del estudio sobre la cartelería digital revelaron que:

  • El 87% comprarían más en establecimiento físico si tuvieran pantallas interactivas donde consultar información personalizada del producto, comparar precios, leer opiniones y reseñas de otros compradores…
  • El 91% cree además que las pantallas informativas les ahorran tiempo en el proceso de compra durante sus visitas en las tiendas físicas.
  • El 90% prefiere no tener que interactuar con los empleados de la tienda, y el 50% compraría más físicamente con soluciones de autoservicio.

 

La apuesta de los millennials con el e-commerce

Por si fuera poco, es una tendencia que se agudiza si nos ceñimos a los millennials, el próximo gran colectivo para el sector del retail. El 80% prefieren las soluciones de autoservicio y el 70% desearían contar con pantallas interactivas en las tiendas para comparaciones, reseñas e información personalizada. Así, el digital signage se convierte no solo en un canal de promoción y publicidad para sus productos, sino que también supone una herramienta para atraer a los compradores del e-commerce.

Ya hemos visto el caso en España de Atmósfera Sport, pero también tenemos otros ejemplos nacionales como Centros Ópticos Cottet, Decathlon, L’Oreal o Penhaligon’s. Todas ellas utilizan soluciones de digitalización de retail como la Plataforma Admira, que lleva varios años desarrollando sus soluciones de Smart Retail.  

Fuente: “Shoppers seeking online experience in the store”.

userjunio 27, 2023

5 consejos para mejorar tu contenido de Digital Signage Disponer

userjunio 15, 2023

¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en la publicidad exterior o

usermayo 29, 2023

Mejora la comunicación corporativa de tu empresa gracias al digital

usermayo 11, 2023

Como GMP consigue combinar digital signage, arquitectura digital y vídeo